Todo lo que necesitas saber para alquilar andamios

Los andamios son una parte integral de casi todos los proyectos de construcción y se han utilizado desde que se construyeron las primeras estructuras. Comúnmente necesarios para acceder a las estructuras en altura durante la construcción, los andamios pueden servir para muchos propósitos diferentes. Algunas veces los andamios se utilizan para apoyar a los trabajadores y sus herramientas, otras veces se necesitan para soportar cargas significativas de materiales de construcción, como ladrillos, bloques, estuco u hormigón colado in situ, lo que se conoce como “apuntalamiento” en lugar de “andamiaje”.

¿Por qué hay tantos tipos diferentes de andamios?
A veces un tipo específico de andamiaje es común porque el equipo está fácilmente disponible y mucha gente conoce el sistema. Puede que ya esté familiarizado con estas diferencias regionales, como el Kwikstage en Australia y Escocia, así como el tube and clip en Inglaterra y Gales. Hay mucha experiencia local sobre las complejidades de cada sistema, así como códigos locales escritos con estos sistemas en mente.

Dependiendo del lugar del mundo en el que trabaje, los diferentes tipos de sistemas de andamios serán más comunes. En Escandinavia y el norte de Europa, donde la mano de obra es muy cara, los andamios de aluminio son cada vez más comunes. Ya que el aluminio es más ligero que el acero, y la mayoría de los andamios tienen que ser levantados manualmente para ser colocados en su lugar, un andamio más ligero significa que el andamio puede ser construido más rápido, lo que reduce el costo de mano de obra.

En algunos países, el aluminio es caro y la mano de obra es mucho más asequible, por lo que los postes de madera y el bambú son bastante comunes. Como diseñador, asegúrese de elegir el sistema de andamios que mejor se adapte a su proyecto y que cumpla con la normativa local.

Alquila andamios ahora

A continuación, encontrará más información sobre cada tipo de andamio, incluyendo las aplicaciones más comunes y dónde se utilizan comúnmente en todo el mundo.

Andamios de madera y bambú
Construcción de andamios de bambú de Hong Kong por CNN – Los Increíbles Arañas de Bambú de Hong Kong

Aunque usted puede usar andamios de madera casi en cualquier lugar (hay regulaciones sobre cómo construirlos), es más común fuera de Norteamérica y Europa. La madera pre-cortada era el tipo de andamio más común hasta que el acero y la fabricación de materiales se hicieron mucho más asequibles. El bambú se utiliza más comúnmente en Asia, donde es favorecido por su fuerza, flexibilidad y respeto al medio ambiente.

Hong Kong es la ciudad más conocida que utiliza andamios de bambú para construir desde teatros de ópera hasta rascacielos. Diseñadores y técnicos altamente calificados son responsables de construir y maniobrar a través de múltiples historias de bambú. Es tan popular que hay un manual formalizado, del cual se encontraron los diagramas anteriores, llamado las Directrices para el Diseño y Construcción de Andamios de Bambú.

Andamios de tubos y abrazaderas

Este es uno de los primeros tipos de andamios de acero y consta de dos partes, incluyendo los tubos y clips, a veces llamados “parejas”. La idea es realmente simple y una de las razones por las que es tan popular es por la facilidad de montaje y desmontaje. Para montar el andamio, es necesario conectar los tubos entre sí para hacer recorridos largos y luego conectar las verticales y las horizontales con abrazaderas construidas específicamente para estos tubos.

Este sistema es muy flexible, ya que puede colocar las verticales donde las necesite. Donde otros tipos de andamios no se adaptan fácilmente a formas extrañas, los andamios de tubo y de abrazadera se pueden adaptar a edificios redondos, rectos o irregulares. El acero en este tipo de andamios está especialmente diseñado para proteger contra el óxido y la corrosión, lo que significa que es una buena opción para regiones con condiciones climáticas adversas. Hay requisitos específicos que los diseñadores de andamios y las empresas deben cumplir de acuerdo con las normas de seguridad de andamios de OSHA, que es donde encontrará más diagramas como los anteriores.

Sistemas de Andamios

A veces llamado andamio modular, el andamio de sistemas consiste principalmente en componentes verticales y horizontales prediseñados que se conectan entre sí de forma sistemática. Los andamios de sistemas son probablemente el tipo de andamios más utilizado en todo el mundo y hay cientos de fabricantes, cada uno de los cuales tiene eficiencias específicas. Algunos funcionan bien en condiciones de carga muy alta y otros son más adecuados para estructuras de andamios más pequeñas y repetidas.

Alquila andamios para fachada ahora

Andamio con marco y abrazadera

Muy común para aplicaciones residenciales y comerciales en Norteamérica y Europa, este tipo de andamios modulares consiste en marcos, soportes, tablas y bases. Este andamio es muy ligero y se puede montar muy rápidamente. Es importante notar que este tipo de andamios no son tan fuertes como los andamios de sistema.

En los diagramas de arriba se pueden ver los marcos apilados verticalmente uno encima del otro, y los travesaños que los conectan entre sí. Usted puede encontrar diagramas similares del Programa de Seguridad de Andamios de la Universidad de Indiana y de OSHA. Los andamios de marco y abrazadera se utilizan comúnmente en proyectos de pequeña escala en los que los andamios se pueden hacer móviles.

Alquila ahora andamios europeos

Andamio suspendido o oscilante

Aunque algunos andamios no clasifican esta estructura como andamio, ya que no se construye desde el suelo, consideramos andamios suspendidos o de columpios como andamios. Después de todo, su principal propósito es apoyar a los andamios y sus suministros.

Este tipo de andamio consiste en una plataforma suspendida por un sistema de cables que permite a la plataforma subir y bajar a diferentes alturas. Los andamios suspendidos pueden proporcionar ahorros significativos en estructuras muy altas que necesitan acceso de servicio liviano, como el mantenimiento continuo de edificios y pequeñas mejoras. Encontrará muchos ejemplos de andamios colgantes o suspendidos en línea, como los de arriba de Shandog Haoke Manufacturing Equipment Co. y Lackner Products Corp.

Alquila andamios suspendidos aquí 

Mástil de andamio trepante

Al igual que los andamios suspendidos, un andamio de mástil se puede extender a varias alturas. En lugar de colgar de cables, este andamio puede subir y bajar sobre estructuras de mástil fijas que se colocan en el suelo. Este tipo de andamios se ve favorecido por los andamios que necesitan soportar cargas pesadas.

Donde hay una pared de ladrillo o bloque que necesita ser construida, a menudo verá andamios para trepar a mástil ya que puede ser ajustado para llegar a varias alturas en pequeños incrementos. Estos andamios varían en altura, algunos sólo miden un par de pisos mientras que otros suben varios pisos. Dado que los trepadores de mástil no requieren una cantidad significativa de espacio en la base de la estructura, son ideales para proyectos con un área de terreno limitada. Arriba es un gran ejemplo de andamios de escalada de uno o dos mástiles de Tamer.

Apuntalamiento
Cada vez que se ve una losa de concreto para el piso de un edificio, es casi seguro que el concreto fue vertido sobre un encofrado para retener el concreto líquido hasta que se cure y se convierta en un sólido que pueda sostenerse a sí mismo. La mayoría de las veces, la estructura inferior está formada por andamios.

Hay sistemas de armazones y abrazaderas que se fabrican para soportar este peso, pero realmente se puede construir con cualquier material disponible. Usted puede encontrar un montón de modelos y diagramas en línea, incluyendo los de arriba del Instituto de Tecnología de Tokio.

Hay muchos tipos diferentes de andamios que se pueden encontrar en todo el mundo. Esta lista de andamios representa algunos de los tipos más populares que hemos visto diseñados con Avontus. Hay otros tipos de andamios que encontrará, incluyendo nuevas estructuras que aún no han sido creadas. Si está buscando aprender sobre los tipos básicos de andamios, entonces esta lista le dará una buena visión general de lo que encontrará en la mayoría de los proyectos de construcción en Norteamérica y Europa.

Deja un comentario