Diferentes Tipos de Equipos de Compactación que puedes alquilar

Hay diferentes tipos de rodillos y otros equipos de compactación de suelos disponibles. El uso de estas máquinas compactadoras depende del tipo de suelo y de las condiciones de humedad.

Diferentes tipos de equipos de compactación de suelos:
Los equipos de compactación de suelos se pueden dividir en dos grupos:

Equipos de compactación de suelos ligeros
Equipos de compactación de suelos pesados

  1. Equipos de compactación de suelos ligeros:
    Estos equipos se utilizan para la compactación de suelos de pequeñas áreas y donde el esfuerzo de compactación necesario es menor. A continuación se presentan equipos ligeros para la compactación del suelo:

Apisonadores:
Los apisonadores se utilizan para compactar áreas pequeñas proporcionando carga de impacto al suelo. Este equipo es ligero y puede ser operado a mano o a máquina. El tamaño de la base de los apisonadores puede ser de 15cm x 15cm o 20cm x 20cm o más.

Para los apisonadores operados a máquina, el peso usual varía de 30 kg a 10 toneladas (6 lbs a 22000 lbs). Estos martillos de 2 a 3 toneladas de peso pueden caer libremente desde una altura de 1 m a 2 m sobre el suelo para la compactación de fragmentos de roca.

Los apisonadores son adecuados para compactar suelos cohesivos así como otros suelos. Esta máquina se encuentra en zonas de difícil acceso.

Alquila apisonadores aquí 

Compactadores de placas vibratorias:

Los compactadores de placas vibratorias se utilizan para la compactación de suelos gruesos con 4 a 8% de finos. Estos equipos se utilizan para áreas pequeñas. Los pesos habituales de estas máquinas varían de 100 kg a 2 toneladas con superficies de chapa entre 0,16 m2 y 1,6 m2.

Alquila placas vibratorias ahora

Vibro Tampers:
Los bateadores Vibro se utilizan para la compactación de áreas pequeñas en espacios reducidos. Esta máquina es apta para la compactación de todo tipo de suelos por medio de vibraciones instaladas en una placa base a través de un resorte activado por un mecanismo alternativo accionado por un motor. Normalmente se guían manualmente y pesan entre 50 y 100 kg (100 a 220 lbs).

  1. Equipos de compactación de suelos pesados:
    Estas máquinas compactadoras se utilizan en grandes superficies para su uso en diferentes tipos de suelos. Los equipos de compactación pesada se seleccionan en función del contenido de humedad del suelo y de los tipos de suelo. A continuación se presentan diferentes tipos de estos equipos:

I) Rodillos de ruedas lisas:
Los rodillos lisos con ruedas son de dos tipos:

Rodillos de ruedas lisos estáticos
Rodillos lisos vibrantes con ruedas
Los suelos más adecuados para este tipo de rodillos son la arena bien graduada, grava, roca triturada, asfalto, etc., donde se requiere triturar. Se utilizan en suelos que no requieren una gran presión de compactación. Estos rodillos se utilizan generalmente para el acabado de la superficie superior del suelo. Estos rodillos no se utilizan para la compactación de arenas uniformes.

El rendimiento de los rodillos de ruedas lisas depende de la carga por cm de ancho que transfiere al suelo y al diámetro del tambor. La carga por cm de ancho se deriva del peso bruto del tambor.

Los rodillos de ruedas lisas constan de un gran tambor de acero en la parte delantera y dos tambores de acero en la parte trasera. El peso bruto de estos rodillos está en el rango de 8-10 toneladas (18000 a 22000 libras). El otro tipo de rodillo de rueda lisa se llama rodillo tándem, que pesa entre 6-8 toneladas (13000 a 18000 libras).

El rendimiento de estos rodillos se puede aumentar aumentando el peso del tambor lastrando el interior de los tambores con arena húmeda o agua. Las secciones de acero también se pueden utilizar para aumentar la carga del tambor mediante el montaje en el bastidor de acero fijado con el eje.

La velocidad y el número de pasadas deseables para una compactación adecuada del suelo depende del tipo de suelo y varía de un lugar a otro. Aproximadamente 8 pasadas son adecuadas para compactar una capa de 20 cm. Una velocidad de 3-6 kmph se considera apropiada para los rodillos de rueda lisos.

Alquila rodillos vibratorios ahora

Rodillos lisos vibrantes con ruedas
En el caso de rodillos de ruedas lisas vibrantes, los tambores se hacen vibrar empleando una masa rotatoria o reciprocante.

Estos rodillos son útiles por varias consideraciones como:-

i) Se puede lograr un mayor nivel de compactación con un máximo de trabajo.

ii) La compactación puede realizarse hasta profundidades mayores

(iii) La producción es muchas veces mayor que la de los rodillos convencionales.

Aunque estos rodillos son caros, pero a largo plazo el coste se vuelve económico debido a su mayor rendimiento y mejor rendimiento. Las últimas especificaciones de trabajo para la excavación recomiendan el uso de rodillos vibratorios debido a su ventaja sobre los rodillos de ruedas lisos estáticos.

(ii) Rodillo de pie de oveja:
Los rodillos de pie de oveja se utilizan para compactar suelos de grano fino como arcillas pesadas y arcillas limosas. Los rodillos de pie de oveja se utilizan para la compactación de suelos en presas, terraplenes, capas de subrasante en pavimentos y proyectos de construcción de carreteras ferroviarias.

Los rodillos de pie de oveja son de tipo estático y vibratorio. Los rodillos de tipo vibratorio se utilizan para la compactación de todos los suelos de grano fino y también de los suelos con mezclas de arena y grava. Generalmente este rodillo se utiliza para la compactación de capas de subsuelo en proyectos de carreteras y ferrocarriles.

Como se puede ver en la imagen de arriba, los rodillos de pie de oveja están formados por tambores de acero sobre los que se fijan orejetas salientes y que pueden aplicar una presión de hasta 14 kg/cm² o más. Los diferentes tipos de orejetas tienen forma de husillo con base ensanchada, prismática y de pie zambo.

El peso de los tambores se puede aumentar, como en el caso de los rodillos lisos con ruedas, lastrando con agua, arena húmeda o montando secciones de acero.

La eficiencia de la compactación de los rodillos de los pies de oveja se puede lograr cuando los tacos son el paso gradual de los tacos de los rodillos con una cobertura sucesiva. La eficiencia se ve afectada por la presión sobre el pie y la cobertura de suelo obtenida por pasada. Para la presión requerida y la cobertura del suelo, se consideran parámetros como el peso bruto del rodillo, el área de cada pie, el número de orejetas en contacto con el suelo en cualquier momento y el número total de pies por tambor.

La compactación del suelo se debe principalmente a que los pies penetran y ejercen presión sobre el suelo. La presión es máxima cuando un pie está en posición vertical.

(iii) Rodillos de neumáticos:
Los rodillos de ruedas neumáticas también se denominan rodillos de goma. Estos rodillos se utilizan para la compactación de suelos de grano grueso con algunos finos. Estos rodillos son los menos adecuados para suelos gruesos y rocas uniformes. Por lo general, los rodillos de neumáticos se utilizan en trabajos de pavimentación de subrasante, tanto en trabajos de movimiento de tierras como en trabajos bituminosos.

Los rodillos neumáticos tienen ruedas en ambos ejes. Estas ruedas están escalonadas para la compactación de las capas de suelo con una presión uniforme en todo el ancho del rodillo.

Los factores que influyen en el grado de compactación son la presión de inflado de los neumáticos y el área de contacto. Los últimos rodillos tienen una disposición para inflar el neumático a la presión deseada automáticamente. El peso total del rodillo se puede aumentar de 11,0 toneladas a 25,0 toneladas o más mediante lastrado con perfiles de acero u otros medios.

(iv) Rodillos de rejilla:
Los rodillos de rejilla se utilizan para la compactación de rocas desgastadas, suelos gruesos bien clasificados. Estos rodillos no son adecuados para suelos arcillosos, arcillas limosas y suelos uniformes. El uso principal de estos rodillos es en subrasante y sub-base en construcciones de carreteras.

Como su nombre indica, estos rodillos tienen una superficie cilíndrica de acero pesado que consiste en una red de barras de acero que forman una rejilla con agujeros de escudero. El peso de este rodillo se puede aumentar lastrando con bloques de hormigón.

Los pesos típicos varían entre 5,5 toneladas netas y 15 toneladas de lastre. Los rodillos de rejilla proporcionan una alta presión de contacto pero poca acción de amasado y son adecuados para compactar la mayoría de los suelos de grano grueso.

(v) Pie de almohadilla / Rodillos de apisonamiento:
Estos rodillos son similares a los rodillos de pie de oveja con orejetas de mayor área que los rodillos de pie de oveja.

Los rodillos estáticos también llamados rodillos bateadores tienen pesos estáticos en el rango de 15 a 40 toneladas y sus cargas estáticas del tambor lineal están entre 30 y 80 kg/cm. Estos rodillos son más preferibles que los rodillos de pie de oveja debido a su alta capacidad de producción, y están reemplazando a los rodillos de pie de oveja.

El grado de compactación alcanzado es superior al de los rodillos de pie de oveja. La densidad del suelo obtenida tras la compactación con este rodillo es más uniforme.

Estos rodillos operan a altas velocidades y son capaces de romper grandes grumos. Estos rodillos también consisten en cuchillas niveladoras para esparcir el material.

Las patas de apoyo o los rodillos compactadores son los más adecuados para la compactación de suelos cohesivos.

Deja un comentario